La influencia cinematográfica en Cowboy Bebop



Soy un vaquero a la antigua.
Spike Spiegel.

En el caso de Cowboy Bebop resulta muy clara su intertextualidad musical, por el título del mismo, por los nombres de sus episodios y al hecho de que éstos se llamen sessions como se nombra a las tocadas de jazz. Sin embargo, es curioso como casi nadie hace alusión a su otra línea intertextual que resulta tan evidente: la cinematográfica. Es ésta la que le otorga esa curiosa ambientación futurista con elementos arcaicos. Las principales influencias provienen del estilo de cine norteamericano más representativo: el western y el film noir. No obstante, al ser un producto asiático incluye su iconografía cinematográfica propia al incorporar elementos del cine de artes marciales y las películas de samuráis; además de varios guiños a la ciencia ficción,  lo que consigue un curioso pero estimulante sincretismo.

Este sincretismo entre el cine norteamericano y el cine asiático tiene su punto de intersección en el héroe (o héroes, en este caso). Es decir, las figuras heroicas arquetípicas del cine (el cowboy y el detective, por un lado, y artemarcialista y el samurái, por otro), se fusionan en dos de los personajes centrales: Spike Spiegel y Jet Black. Sus creadores establecen una suerte de personajes amalgamados de estos tópicos, lo que tiene la curiosa consecuencia de demostrar cuán emparentadas están ambas cinematografías (al menos en su veta comercial).

Spike Spiegel, por ejemplo, es una mezcla entre vaquero (él mismo se denomina como uno pero “a la antigua”) y un héroe del cine de artes marciales (es un experto en Jet Kune Do, el estilo de combate creado por Bruce Lee, la máxima estrella de este tipo de cine). Si lo analizamos, ambos arquetipos son sumamente parecidos: son tipos solitarios, de pasado misterioso, hábiles en combate (ya sea mano a mano o con armas) y de moralidad ambigua. En los capítulos centrados en él normalmente obedece a los patrones típicos del western, como lo son una búsqueda (encontrar a su amada Julia), el cumplimiento de promesas (como la hecha a Rocco en Venus Waltz) y principalmente el deseo de venganza que lo lleva a enfrentar a su antiguo camarada: Vicious (su duelo final parece sacado de una película de Sergio Leone). Spike es un romántico, y como a todo buen romántico, no lo mueve la búsqueda de justicia sino el dictamen de su muy personal sentido de la moralidad.

En el otro extremo tenemos Jet Black. Jet es indudablemente un personaje sacado del cine negro, (en más de una ocasión se le ve con ropa muy propia de la época), y a diferencia de su socio, a él (como a cualquier buen detective) lo mueve la búsqueda de la verdad y el sentido del deber y justicia. En los episodios que protagoniza sus búsquedas siempre son motivadas por un deseo de aclarar situaciones de su pasado (el abandono de su mujer en Ganymede Elegy o el incidente en el que perdió su brazo en Black Dog Serenade). Fácilmente pudo ser un personaje de Raymond Chandler;  es un ex policía, que decepcionado del sistema prefiere abandonarlo para seguir sus propias reglas y mantener su integridad, pero al mismo tiempo es lo que lo equipara a la figura del samurái: ese férreo sentido ético, como representante de la justicia. Dentro del mismo anime hay dos claras alusiones que apoyan esta perspectiva: su afición al arte bonsái, y que el mismo en el episodio Cowboy Funk dice a tono de broma que es seguidor del Bushido, el código de conducta de los samuráis.

Además de los elementos anteriormente citados, encontramos por ejemplo dos referencias a Bruce Lee en el episodio Stray Dog Strut: Spike usando unos chacos (arma introducida al cine por el actor chino) y el personaje de Abdul Hakim (alusión al basquetbolista Karim Abdul Jabbar, alumno de Lee, además de haber participado en un film del mismo: El juego de la muerte); En el episodio de Cowboy Funk aparece un personaje que se hace llamar Wyatt Earp, como un famoso cowboy (que existió realmente) protagonista en muchas películas, y que al final tras perder un “duelo” con Spike adopta una nueva identidad: Musashi Miyamoto (personaje legendario de la cultura japonesa considerado el mejor espadachín de las historia de Japón). Spike vestido con un sobrero charro y un zarape en un asteroide llamado Tijuana, alusión a Sam Peckinpah (director legendario de westerns como Wild Bunch [1969], en los cuales la frontera mexicana siempre estaba presente). El hecho de que en el universo de Cowboy Bebop se haya establecido la caza de recompensas y a los cazadores se les conozca como cowboys es una alusión a Sergio Leone y su famosa trilogía del dólar (Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, y El bueno, el malo y el feo) donde su protagonista, Clint Eastwood, siempre interpretaba a un cazarecompensas.

En cuanto a la influencia de la ciencia ficción, posee algunas referencias: el episodio de Toys in the Attic es un claro homenaje a Alien (Ridley Scott, 1979), y en Jamming with Edward la inteligencia artificial que controla un satélite es una referencia a HAL 9000, la computadora de 2001: Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968). Sin embargo, la principal influencia de este género lo encontramos en la ambientación posmodernista que recuerda un poco a Blade Runner (Ridley Scott, 1982), el cual permea todo el anime. No se nos presenta un futuro en el que el hombre ha colonizado otros planetas y ha alcanzado una evolución de su cultura, sino simplemente ha extendido la decadencia de la misma, puesto que el universo sigue dominado por funcionarios corruptos, criminales y desigualdad social.

Probablemente algún verdadero cinéfilo (que no es mi caso) pueda encontrar muchas más referencias, no obstante, considero que es suficiente para enriquecer (si cabe) el visionado de esta fabulosa obra.

Y recuerden…


…see you space cowboy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 10 de detectives literarios clásicos

Top 10 de detectives mexicanos de ficción (Remastered)

Código Negro. Claves para entender la narrativa policial