Curiosidades (2): “De Madrid al cielo”, de Juan García Ordoño.




Desde hace varios años tengo un compromiso auto-impuesto de leer toda literatura negra/policial escrita en México. En primer lugar, por una afición por este género que me viene desde la adolescencia y, en segunda instancia, por solidaridad con el gremio al que ahora yo también pertenezco. Es por ello que leo todo libro que cae en mis manos de autores nacionales, tanto conocidos como desconocidos. Estos últimos suscitan en mí un interés particular porque durante muchos años el género vivió bajo estigmas como el de ser “subliteratura” y otras etiquetas igual de despectivas, por lo cual muchas obras quedaron fuera del radar de los lectores al no recibir ningún tipo reconocimiento de parte de la crítica tradicional (y tradicionalista), olvidándose algunas obras excelentes. Desde luego, también hay libros que aunque tienen cierto interés, comprendes muy bien porque han sido olvidados. Es el caso de la novela analizada en este texto: De Madrid al cielo (Promexa, 1994), de Juan García Ordoño.

De Madrid al cielo: turismo noir.
En esta novela se nos presenta al personaje de Juan Caballero Urrutia, investigador privado domiciliado en el ex D.F. a principios de los noventa. Sarcástico y alcohólico, como rezan los viejos cánones de hardboiled, es contratado por un empresario español afincado en México para que investigue a su amante que vive en España (y por quien piensa dejar a su esposa), para asegurarse de que no existe nada turbio en su pasado. El detective es reacio a aceptar el caso pues es demasiado chilango como para irse a un lugar tan lejano como Madrid, del que además no sabe absolutamente nada, pero al final su cliente logra convencerlo a base de billetazos. Es así como se ve envuelto en un caso que involucra prostitutas, casinos ilegales y hasta a un junior gachupín con tendencias pirómanas.

La novela tiene su interés en el reflejo que hace de su tiempo y cómo ya desde ese entonces se encuentra presente la violencia producida por el narcotráfico (hay constantes menciones al asesinato del cardenal Posadas) y que se recrudecería en los años venideros. Además, nos presentan una España en crisis, víctima ideal para una criminalidad cada vez más prominente; sufriendo todavía las cicatrices aún visibles del franquismo y “la resaca del destape y la movida” de los años ochenta. También aborda la estrecha relación que para bien y para mal los mexicanos tenemos con la península ibérica (simbolizada en la comunidad española presente en el país).

Desafortunadamente la novela tiene varios problemas. Para empezar su trama, que de policíaca tiene más bien poco. El crimen que siempre es el centro de este tipo de historias no ocurre sino hasta la página 150 (el libro tiene 177) y la participación del detective en la resolución de la misma en nula, limitándose a un interrogatorio realizado por la policía madrileña y que sólo sirve para corroborar puntos del caso que ésta no tenía del todo claros. El resto de la novela es básicamente un libro de viaje de la capital española que busca retratar sus esquinas más oscuras, pero resulta bastante superficial, por lo que ni siquiera consigue el tono noir buscado. Otro aspecto negativo es su protagonista, que además de su irrelevancia, resulta ser un pálido émulo del Philip Marlowe, pero sin su encanto y sentido del humor, los cuales conseguían matizar la actitud moralina de Chandler, su creador, y que es lo único que Caballero Urrutia tiene del detective angelino. El resto de personajes que desfilan por el libro son un conjunto de tópicos de escaso interés y perfectamente olvidables.

En conclusión, De Madrid al cielo es un libro perfectamente prescindible que no aporta nada a la tradición del género en México. Como novela negra/policial es muy básica, tópica, y lo peor de todo, aburrida. Sólo recomiendo su lectura como testimonio de su tiempo o como curiosidad del devenir del género en el país. De ahí en fuera, hay mejores libros allá afuera como para perder el tiempo con este.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 10 de detectives literarios clásicos

Top 10 de detectives mexicanos de ficción (Remastered)

Código Negro. Claves para entender la narrativa policial